Defensa de Alex Saab desmonta «excusas» sobre documentos clasificados - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

3 nov 2022

Defensa de Alex Saab desmonta «excusas» sobre documentos clasificados


El equipo legal del embajador Saab calificó como una «ficción legal» los alegatos esgrimidos por el Departamento de Justicia el pasado 26 de octubre.

Redacción: Enfoques | @_Enfoques_

Este martes, la defensa del diplomático venezolano Alex Saab exigió a la Fiscalía que sean entregados los documentos clasificados y desclasificados que prueban el reconocimiento diplomático de Estados Unidos (EE.UU). a la inmunidad del Enviado Especial al momento de su secuestro, destacó Fuser News.

El equipo legal del embajador Saab calificó como una «ficción legal» los alegatos esgrimidos por el Departamento de Justicia el pasado 26 de octubre, señalando que «el Gobierno sabe que hay material de impugnación en poder del Estado -que, de hecho, tenía conocimiento de una base para la inmunidad del Sr. Saab- y está tratando de evitar la divulgación de ese material».

Con relación a desclasificación de materiales que ratifican la condición diplomática de Alex Saab el pasado 18 de octubre, sus abogados apuntaron que los mismos «han revelado grietas significativas en los cimientos, y ahora busca desesperadamente evitar el descubrimiento y la revelación de elementos que podrían causar un colapso total. Esto es incompatible con las obligaciones del gobierno», reza el texto.

 


La defensa de Alex Saab añadió que la negativa a entregar la documentación requerida por la defensa es un intento de desviar la atención del hecho de que el Tribunal de Florida tomó decisiones sin haber tenido los documentos previamente, debido a que no fueron presentados antes del 15 de agosto de 2022.

La respuesta de la defensa es clara al señalar que «si los materiales del Estado apoyan esa defensa, son exculpatorios», agregando que «la condición del Sr. Saab como Enviado Especial, y por lo tanto su derecho a la inmunidad, está en curso en todo momento desde el 9 de abril de 2018 en adelante».

Las pruebas existen


El pasado 14 de octubre, la defensa del diplomático venezolano Alex Saab presentó una moción ante el Tribunal de Florida con pruebas que demuestran que EE.UU. tenía conocimiento de su estatus diplomático y las funciones que ejercía como Enviado Especial de Venezuela, cuando fue secuestrado.
Casi 2.200 registros estatales no clasificados, entre documentos, memorándums y correos electrónicos, evidencian, además, la preocupación de la Casa Blanca por el nombramiento de Saab en 2018, porque en esa fecha aún reconocían a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y ambos países mantenían relaciones diplomáticas.

Cuatro días después, fueron desclasificados documentos que ratifican la condición de Enviado Especial de Venezuela de Alex Saab, que consisten en misivas firmadas, selladas y membretadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para ser entregadas a autoridades de la República Islámica de Irán entre los que se encuentra el jefe de Estado y máximo líder de la nación persa, el ayatolá Alí Jamenei
.