Comisión que investiga confesiones de Trump determinará responsabilidad de quienes actuaron contra el país - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

3 sept 2023

Comisión que investiga confesiones de Trump determinará responsabilidad de quienes actuaron contra el país



Pedro Infante como presidente de la comisión presentó un informe preliminar donde se detalla  una larga lista de los responsables de actuar en contra de la nación.

Redacción: Enfoques | @_Enfoques_

La Comisión Especial que Identificará el Alcance de las Confesiones de Donald Trump contra Venezuela, determinará la responsabilidad política de todos aquellos que han actuado directa e indirectamente en contra del país, dentro y fuera del territorio nacional, informa nota de prensa.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), explicó  que esta comisión especial, que él preside, investigará incluso las actuaciones de la AN del periodo 2016-2020, que aprobó, a pesar de estar en desacato, 24 acuerdos, tres leyes y seis actos administrativos para designar autoridades en Pdvsa, Citgo, Monómeros y otras empresas, por lo cual revisarán las actas de las sesiones, los listados de asistencias y la votación, para precisar a los responsables.

Antecedentes

Esta comisión especial fue creada por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), el 20 de junio pasado. Entre sus objetivos destaca presentar un informe final que contenga el resultado de las investigaciones de las confesiones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, del 10 de junio, durante un discurso electoral en una convención del Partido Republicano en Greensboro, Carolina del Norte.

En ese discurso, Trump reconoció que durante su gobierno estuvo a punto de “hacer colapsar” a Venezuela, y que de haberlo logrado “hubiéramos tomado todo su petróleo”, lo cual intentó con ayuda directa y económica a Juan Guaidó y otros políticos venezolanos.

El informe de la comisión contendrá antecedentes históricos como el Decreto Obama del 9 de marzo de 2015, las declaraciones del exembajador de Estados Unidos, William Brownfield, del 12 de octubre de 2018, a través de las cuales acusó a Venezuela de narcoestado y pidió acelerar el colapso del país a sin importar el sufrimiento de los venezolanos.

La investigación también pasa por el análisis de las declaraciones de Mike Pence, del 26 de junio de 2018; John Bolton, del 17 de febrero de 2020; y las de Mike Pompeo del 24 de enero de este año, entre otros documentos cuyo objetivo perseguía acelerar el colapso del país con sanciones ilegales, bloqueo económico y otras medidas coercitivas unilaterales.

Infante informó que EE.UU. intentó destruir la industria petrolera y deteriorar la capacidad de ingreso económico del país a través del ataque a la moneda, a la banca venezolana y al acceso al sistema Swift (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales), así como otras acciones que tenían como objetivo derrumbar la economía venezolana.

El documento preliminar muestra la pérdida de 232 mil millones de dólares en ingresos para Venezuela, 624 mil millones de dólares en daño patrimonial contra la República, 411 millones de dólares en pérdidas diarias, en los últimos ochos años; 3.995 millones de barriles en pérdidas de producción petrolera y la caída de la producción de Pdvsa en 87 % , pasando de un promedio de 2,5 millones de barriles por día a 339 mil barriles diarios en junio de 2020.

Para el momento la instancia parlamentaria se encuentra revisando el ordenamiento jurídico internacional; entre ellos el Estatuto de Roma para denunciar los planes y agresiones del Gobierno de Estados Unidos, y otros, contra Venezuela, a través de los cuales intentaron asesinar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, y robar activos venezolanos como el petróleo y el oro.

De 2017 a 2023 el Gobierno de los Estados Unidos ha ejecutado 930 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, especialmente dirigidas a la industria petrolera; por ello, la comisión plantea la posibilidad de recoger firmas de las víctimas de las agresiones imperiales a fin de consignarlas ante los organismos internacionales.