Mas de una decena de victimas llegaron de Venezuela tras "haber visto en la red social Telegram una publicación de oferta laboral".
La Fiscalía de Uruguay divulgó el lunes detalles sobre el caso de explotación laboral a venezolanos en una mina del departamento de Artigas (norte), por el que fueron imputadas seis personas, informó el diario Sol de Margarita.
Las víctimas, más de una decena y con edades de entre 20 y 50 años, llegaron de Venezuela tras "haber visto en la red social Telegram una publicación de oferta laboral", según la resolución de la fiscal Sabrina Massaferro.
La publicación para trabajar en una cantera de piedras semipreciosas fue realizada por una de las personas, que a la postre fue imputada.
Se les ofreció alojamiento, comida, seguro médico y WiFi, un sueldo base de entre 250 y 500 dólares, que con bonos y horas extras podría llegar a entre 1.500 y 2.000 dólares por ocho horas de trabajo a la semana.
Sin embargo, ya en la cantera de Artigas se les retiraron los documentos, el régimen de trabajo era de 12 horas y el sueldo en algunos casos no llegaba a los 80 dólares.
Massaferro imputó el sábado pasado a cuatro hombres y dos mujeres por la presunta comisión de un delito de trata de personas en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir, en calidad de autores.
Para la fiscal, según la imputación divulgada hoy, "los imputados integran un grupo criminal organizado con fines de explotación laboral, que busca el lucro económico a partir del comercio con seres humanos".