La República Cooperativa de Guyana, se encuentra negociando con Estados Unidos la adquisición de, cuatro helicópteros ligeros y sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS). Al mismo tiempo, adelanta conversaciones con la India para la venta de un número no determinado de buques patrulleros de mediano porte.
Sin que se diera detalles del modelo de helicóptero a adquirir, si se ha precisado que serán de la compañía Bell Helicopter Textron, empresa que en los últimos 4 años ha vendido dos aparatos del modelo Bell 412Epi y dos Bell 429. Está compra de material de guerra ocurre justamente cuando en varias oportunidades la primera autoridad del país caribeño ha lanzado declaraciones y actos de provocación contra Venezuela a quien le pretende quetar parte de su territorio con el apoyo de EEUU.
Se tiene previsto que los cuatro helicópteros ligeros sean asignados en igual número de unidades, entre la Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y a la futura División Aérea de la Fuerza de Policía de Guyana (GPF), y que con su incorporación se fortalezcan las capacidades de defensa nacional de Georgetown.
Del mismo modo, se estarían negociando la adquisición de RPAS de fabricación estadounidense, para ser empleados en tareas de realizar vigilancia y patrullaje, además, de vehículos de transporte, motos quads y otros medios para el trasporte del personal militar y policial, que le permitan a Guyana elevar su capacidad de respuesta presuntamente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, organizaciones criminales transnacionales, el "disuadir las amenazas regionales" y apoyar a los socios y aliados regionales, señala el portal defensa.com
Vale mencionar además,que los acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos, los servicios de ingeniería de la GDF con asistencia del 6.° Batallón de la 1ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (1st Security Force Assistance Brigade) están construyendo un nuevo hangar y ampliando las instalaciones ya existentes del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa ubicadas en el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia - Ogle.