Las comunidades originarias son prioridad si queremos honrar a nuestro país - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

26 may 2024

Las comunidades originarias son prioridad si queremos honrar a nuestro país



Para el 10 de Septiembre del año 2011 pudimos apreciar como diferentes etnias del país llevaron al comandante Chávez un penacho indígena para orar por su salud ya que en ese momento el comandante estaba comenzando a presentar las dificultades de su enfermedad.

Las Etnias Yekuana, Jivi y Wayuu estuvieron presentes a las afueras del palacio presidencial donde estas a través de su cosmovisión elevaron una serie de plegarias e hicieron rituales por la salud del presidente Chávez.

Para ese entonces se pudo ver como algunos portales emprendieron un feroz ataque y descredito a las comunidades originarias y a la receptividad que tuvo el comandante Chávez quien recibió con mucha honra un penacho elaborado por los pueblos originarios.





Las palabras de la chamana indígena que le colocó en ese momento el penacho al comandante Chávez eran las siguientes:

“En nombre de los pueblos indígenas, ha sido un ritual chamánico del pueblo Yekuana, del alto Orinoco, de la comunidad de Yanatuña y la expresión de esta canción Comandante y el pueblo de Venezuela, es cuando se le da una espiritualidad a la casa común, a la tierra, para invocar a los ancestros para que el que lo reciba, pues tenga eterna vida”


En dicho acto el comandante Chávez agradeció el cariño de los pueblos originarios:

“agradecido por ese baño de amor y de oraciones, les juro que viviré y viviré junto a ustedes y frente a ustedes largo tiempo, como pido a Dios que vivamos todos y todas para ver la patria completa, la patria feliz, la patria venezolana, la patria socialista. Ana Karina rote aunucon y toto paparoto mantoro.”



Estas palabras resultan extraordinarias, aun cuando el comandante Chávez ya no se encuentre en el plano terrenal, sus sentimientos su pensamiento han cobrado vida en el pueblo venezolano.

Jamás en Venezuela se distinguió tanto a nuestras comunidades indígenas como lo pudo hacer el comandante Chávez al punto de que nuestro himno nacional fuese entonado en lengua Wayuu.

El caso es que quienes por años permanecieron a la sombra de las castas y eran menospreciados por la burguesía haciendo mención a ser “indio” para determinar falta de educación o lucidez, contrariamente en la revolución se han convertido ene el referente que demarca la construcción de la historia venezolana pues nuestra historia por años ha sido escrita en castellano y los autores de la misma han sido personas del viejo continente mayormente.

No es para nada extraño que en el reciente acto del estado Amazonas se pueda ver como una señora que decreta ser la próxima presidente del país pese a cada una de sus actuaciones, le haya hecho desprecio a un indígena Uwottüja al no colocarse el penacho obsequiado por este como muestra de gratitud.


No es para nada extraño que quienes por años negaron la existencia de comunidades ancestrales hoy pretendan venderse como los referentes de la pacificación e integridad.

No obstante vale destacar el rol que tenemos para seguir reconstruyendo nuestra historia desde la cosmovisión indígena y afrodescendiente que por siglos ha sido denigrada y descalificada al punto de presentar sus prácticas y rituales milenarios como una herejía.

¡Siempre saldremos victoriosos!