Renunció Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

10 jun 2024

Renunció Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí



De esta forma, se retira el único poder centrista en la coalición de extrema derecha de Netanyahu

El excomandante del ejército y ministro de Defensa, Gantz se convierte en rival político de Benjamín Netanyahu, cuya imagen se encuentra deteriorada.

El ministro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, anunció este domingo su renuncia al Gobierno de emergencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien acusó de «impedir lograr una verdadera victoria» sobre Gaza a ocho meses de iniciado el asedio de Tel Aviv sobre ese territorio ocupado, que ha dejado más de 37.000 palestinos asesinados.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado», declaró Gantz.

Según expertos, la salida de Gantz representa la retirada del único poder centrista en la coalición de extrema derecha de Netanyahu, que en su momento amplió el apoyo a ese Gabinete a lo interno del país y en el extranjero, en un momento de creciente presión internacional para poner fin a los delitos cometidos por la ocupación en territorio palestino.

A pesar de que la coalición liderada por Netanyahu mantiene 64 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), ahora tendrá que depender más del respaldo político de los partidos ultranacionalistas.

A ello se suman, en fecha reciente, la derrota estratégica sufrida por la entidad sionista luego de la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre pasado), las críticas al jefe de Gobierno por la negociación con la resistencia palestina para el regreso de los rehenes que aquella retiene en Gaza, y un creciente reclamo por que se adelanten elecciones y dimitan el actual Gabinete y el Parlamento.

Gantz instó a Netanyahu a acordar una fecha para las elecciones en otoño. Advirtió que el conflicto en Gaza podría durar años. Netanyahu se ha opuesto enfáticamente a convocar a elecciones.

Antes de su renuncia, Gantz le había presentado al jefe de Gobierno la fecha límite del 8 de junio para elaborar una estrategia clara del día después para Gaza, lo que Netanyahu no cumplió.