Macron recibe a Netanyahu y atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de París en medio de incidentes de violencia - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

24 jul 2024

Macron recibe a Netanyahu y atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de París en medio de incidentes de violencia




El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el martes que los atletas israelíes son “bienvenidos” a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, mientras que la decisión sobre la participación de los atletas rusos corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI).

En una entrevista concedida a la cadena France 2 TV, transmitida en directo antes de los Juegos, Macron subrayó la diferencia entre Israel y Rusia, señalando que Israel no está librando una “guerra de agresión”. Enfatizó que el COI determinará si los atletas rusos pueden competir. Macron también dijo:

“No utilizamos los Juegos para hacer política. Los atletas israelíes son huéspedes bienvenidos en nuestro país. Competirán con sus colores (nacionales) tal y como lo decida el comité… y Francia tiene la obligación de garantizar su seguridad”.

Macron reiteró que Francia reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa y reconoció que tiene “profundos desacuerdos” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien no ha confirmado su presencia en la ceremonia inaugural de los Juegos de París. Sin embargo, señaló que Netanyahu “sería bienvenido”.

Anteriormente, un diputado de izquierdas había dicho que la delegación israelí no era bienvenida a los Juegos Olímpicos y había convocado a protestas contra su participación. Por el contrario, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, había dicho que los atletas israelíes estarían bajo vigilancia las 24 horas.

El lunes, el Comité Olímpico Palestino se sumó a los llamados a excluir a Israel de los Juegos en una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. La carta acusa a Israel de violar la tregua olímpica tradicional, que se supone durará desde el 19 de julio hasta el final de los Juegos Paralímpicos a mediados de septiembre, debido a las hostilidades en curso en Gaza.

Desde el 7 de octubre, Israel ha matado al menos a 39.000 palestinos, incluidos 15.000 niños, y ha herido a más de 90.000 en la Franja de Gaza . En la Cisjordania ocupada, el ejército israelí también ha matado a 580 personas, incluidos 140 niños, y ha herido a 5.350.