Aumentan las tensiones en Oriente Medio: bombardeos contra Israel y ataque a base estadounidense en Irak - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

6 ago 2024

Aumentan las tensiones en Oriente Medio: bombardeos contra Israel y ataque a base estadounidense en Irak




Al menos cinco soldados estadounidenses resultaron heridos en un ataque a una base militar en Irak el lunes, mientras Oriente Medio se prepara para una posible nueva ola de ataques por parte de Irán y sus aliados tras el asesinato la semana pasada de altos miembros de los grupos militantes Hamas y Hezbolá.

Dos fuentes de seguridad iraquíes dijeron que dos cohetes Katyusha fueron lanzados contra la base aérea de Al-Asad, en el oeste de Irak. Una de las fuentes iraquíes dijo que los misiles cayeron dentro de la base. No estaba claro si el ataque estaba relacionado con las amenazas iraníes de tomar represalias por el asesinato del líder de Hamás.

Los funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que uno de los estadounidenses heridos resultó gravemente herido. Dijeron que el recuento de víctimas se basaba en informes iniciales, que podrían cambiar. Un funcionario agregó:


El personal de la base está evaluando los daños después del ataque.


Mientras tanto, el martes se escucharon explosiones en Acre y Haifa. En Nagaria, se informó de un impacto directo en una base militar y hubo heridos.
Reproductor de video
00:00
00:07


También se informó que un dron se estrelló contra un automóvil en Acre, señala el portal head-post.com.

Causa de la escalada


Ismail Haniyeh, líder político del grupo islamista palestino Hamás, fue asesinado en la capital iraní, Teherán, la semana pasada, lo que provocó amenazas iraníes de represalias contra Israel. Irán culpó a Israel por el asesinato, pero Israel no se atribuyó la responsabilidad.

La semana pasada, Estados Unidos atacó en Irak a individuos que, según creían funcionarios estadounidenses, eran militantes que se preparaban para lanzar drones y representaban una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Estados Unidos estaba observando para ver si Irán cumpliría su promesa de responder al asesinato de Haniyeh, uno de una serie de asesinatos de alto perfil de figuras importantes del grupo militante palestino mientras continúa la guerra entre Israel y Hamás en Gaza .

El incidente es probablemente una respuesta a un ataque de la Fuerza Aérea estadounidense contra la sede de la milicia iraquí Al-Hashd al-Shaabi, al sur de Bagdad. Siete combatientes del grupo chií Kataib Hezbollah murieron y varios más resultaron heridos.

Esto no es nada innovador: los agentes iraníes atacan periódicamente bases militares estadounidenses en Irak y Siria, aunque en la gran mayoría de los casos los ataques no provocan víctimas entre el personal.

Pero hay excepciones: por ejemplo, el ataque al puesto de avanzada de la Torre 22 en Jordania, en el que murieron tres militares estadounidenses y 25 resultaron heridos. Los estadounidenses respondieron con ataques a las posiciones de las formaciones proiraníes en Siria e Irak.

Así pues, podemos esperar que esta vez se repita el mismo escenario, que ya nos es familiar desde hace tiempo, cuando aviones estadounidenses o drones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vuelvan a atacar a las facciones apoyadas por Irán de una manera bastante limitada. Excepto que ahora habrá más atención porque el tema del ataque de represalia de Irán contra Israel está en la agenda.