Lunes negro: Se desploma la Bolsa de Japón - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

5 ago 2024

Lunes negro: Se desploma la Bolsa de Japón



Este lunes, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Japón sufrió su mayor caída desde 1987 por el temor a una desaceleración en Estados Unidos (EE.UU.), amenazando con un efecto cascada en los mercados europeos.

El Nikkei se desplomó 12,4% en su peor apertura en 37 años, hasta situarse en los 31.458,42 enteros.

La semana pasada, el Consejo de Política del Banco de Japón decidió elevar el tipo de interés de referencia hasta el 0.25% desde el rango del 0% al 0.1%, la segunda subida del precio del dinero desde marzo y sitúa la tasa en máximos desde la crisis de 2008, al tiempo que reducirá a la mitad el importe de sus compras mensuales de bonos a partir de 2026, informó Fuser News.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23 % ó 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades.

La bolsa tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del BoJ.


Subida del yen


La subida de tipos del BoJ, que reduce las diferencias entre esta entidad y otras como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, desencadenó una fuerte apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.


“El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, citado por EFE.

Hayashi señaló, no obstante, que el Ejecutivo japonés, vigilará estos movimientos y “hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas” niponas.


Recesión en EE.UU.


Los inversores estudian la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) llegue tarde a la rebaja de tipos y la economía estadounidense entre en recesión.


Recientemente, la Fed optó por mantener las tasas intactas y adelantó que septiembre podría ser el momento adecuado, pero el mal dato del empleo de julio disparó el viernes la incertidumbre, provocando fuertes caídas que llevaron al índice S&P 500 a su peor jornada desde octubre de 2022.

“Los inversores extranjeros están vendiendo acciones japonesas debido a la preocupación de que EE.UU. pueda estar encaminándose hacia una recesión”, dijo Naka Matsuzawa, analista de la correduría Nomura Securities, citado por el diario económico Nikkei.


El experto consideró que las motivaciones para esta caída son ajenas a Japón, e implican una búsqueda de fondo por parte de los mercados y que la postura a tomar debe ser “esperar y ver” cómo evoluciona la primera economía mundial, especialmente en el sector tecnológico.