Netanyahu dijo que está a favor de mantener el Corredor de Filadelfia antes que de liberar a los rehenes - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

31 ago 2024

Netanyahu dijo que está a favor de mantener el Corredor de Filadelfia antes que de liberar a los rehenes



El jueves por la noche se desató una acalorada discusión entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en la reunión del gabinete de seguridad israelí sobre los términos de un acuerdo para asegurar a los rehenes y un alto el fuego en Gaza, y el primer ministro expresó su seria intención de hacer lo que sea necesario para mantener el Corredor de Filadelfia, señala Head-Post .

A lo largo del tiempo, Gallant y los jefes de seguridad han presionado repetidamente a Netanyahu para que haga más concesiones en las negociaciones, especialmente en lo relativo al Corredor Filadelfia, por temor a que las posiciones de línea dura del primer ministro violen el acuerdo. Ahora el problema es aún peor después de una amarga disputa.

Según se informa, Netanyahu le dijo a Gallant que priorizaría su posición de mantener a las tropas israelíes en el Corredor de Filadelfia por encima de salvar las vidas de los rehenes que quedan en Gaza en caso de que haya elecciones, la última evidencia de una ruptura entre Netanyahu y el sistema de seguridad. Durante la reunión, dijo a los ministros que Hamás tuvo éxito en llevar a cabo la ofensiva del 7 de octubre porque Israel no tenía control sobre el Corredor de Filadelfia.

Subrayó que, al mantener el control del corredor, Israel evitaría otro ataque de esta naturaleza porque Hamás no podría rearmarse. Según Netanyahu, una postura firme hará más probable un acuerdo sobre los rehenes porque Hamás se dará cuenta de que no tiene otra opción que ceder en la cuestión, tal como lo hizo cuando aceptó abandonar su exigencia de un fin permanente de la guerra como condición previa para un acuerdo.

El Corredor de Filadelfia está actualmente controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y el despliegue de tropas israelíes a lo largo del corredor en la primera fase del acuerdo de alto el fuego fue un importante punto de disputa entre Israel y Hamás, ya que Hamás afirmó que las tropas israelíes deberían retirarse de la zona fronteriza.

Gallant dijo: “Lo importante de esto es que Hamás no lo aceptará, por lo que no habrá un acuerdo y no habrá rehenes liberados”. Subrayó: “El primer ministro puede tomar todas las decisiones, y también puede decidir matar a todos los rehenes”, y agregó que al final del día todavía escucharía las demandas de Sinwar, mientras que Netanyahu respondió que no cederá ante las demandas de nadie.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, insistió en proceder con la votación sobre los mapas que las FDI presentaron a los mediadores en El Cairo la semana pasada, pero Gallant dijo que Netanyahu había impuesto su posición al establishment de seguridad y que los mapas presentados por las FDI contradecían su posición.

Netanyahu exigió una votación inmediata sobre sus mapas de Filadelfia. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, expresó sus propias preocupaciones sobre la estrategia del primer ministro: “Las Fuerzas de Defensa de Israel sabrán cómo entrar y regresar al Corredor de Filadelfia al final de las primeras seis semanas del alto el fuego. Hay suficientes restricciones en las negociaciones, no es necesario agregar otra”.

Gallant le preguntó después al primer ministro: “Si Sinwar le plantea el dilema: o abandona Filadelfia o devuelve a los rehenes, ¿qué hace?”. Netanyahu respondió que la importancia de mantener a las Fuerzas de Defensa de Israel en el corredor era crucial para el Estado.

Según un ministro del gabinete que no quiso identificarse, a diferencia de las disputas anteriores entre ambos, nadie salió en defensa de Gallant el jueves por la noche, creyendo que había ido demasiado lejos en sus críticas. Por lo tanto, la votación parecía simbólica y en gran medida destinada a difundir aún más la posición de Israel en el corredor de Filadelfia, como ya se ha establecido en los mapas para Hamás y los mediadores de Egipto, Estados Unidos y Qatar.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas reaccionó a la cita filtrada de la reunión del gabinete de seguridad exigiendo que Netanyahu declare públicamente que ha renunciado a las vidas de los rehenes a cambio de una presencia continua de las FDI en el Corredor de Filadelfia.

“Las declaraciones de la reunión del gabinete deberían quitarle el sueño a todo ciudadano israelí”, afirmó el Foro. “Todo ciudadano debería saber que si lo secuestran de su cama en pijama un sábado por la mañana, su primer ministro hará todo lo posible por conservar su puesto, incluso a costa de dejarlo morir en los túneles de Hamás en Gaza”.

En una propuesta presentada por Hamás a principios de este mes, el grupo acordó un alto el fuego de seis semanas durante el cual las partes discutirían los términos de las fases posteriores. La oferta da a Israel la opción de reanudar las hostilidades si se llega a considerar que Hamás viola los términos del acuerdo y no negocia de buena fe.