Personal diplomático argentino saldrá de Venezuela este 1 de agosto - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

1 ago 2024

Personal diplomático argentino saldrá de Venezuela este 1 de agosto



Una persona sostiene la bandera de Venezuela en color negro frente a la embajada de Argentina este lunes, en Caracas (Venezuela). Uno de los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo denunció este lunes que un grupo de policías "pretenden tomar" el edificio diplomático. Foto: EFE/ Henry Chirinos

El personal diplomático de la embajada de Argentina en Venezuela saldrá del país este jueves, 1 de agosto, informó la Cancillería de ese país en una nota de prensa.

La medida ocurre después de que el gobierno de Nicolás Maduro, a principios de esta semana, ordenó el retiro de diplomáticos de siete países que rechazaron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al líder chavista.

Esta decisión afecta a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, naciones que pidieron clarificar con las actas los resultados de la votación, que la oposición mayoritaria en el país, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, no reconoce.

«En el día de la fecha (1 de agosto de 2024), los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado«, reza la nota de prensa de la Cancillería argentina.

Brasil custodiará bienes y los refugiados venezolanos


Resaltan que a partir de este momento, Brasil se encargará de la custodia de los bienes, la sede diplomática y en especial de los seis venezolanos que se encuentran en el lugar en calidad de refugio después de que en marzo pasado el Ministerio Público solicitó a los tribunales su detención.

«La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático».