Ataques israelíes tienen como blanco la ciudad libanesa de Baalbek
El alcalde de Baalbek, Mustafa al-Shall, confirmó que los ataques alcanzaron la ciudad y sus alrededores, mientras que los medios estatales informaron que “aviones de guerra enemigos llevaron a cabo una serie de ataques en el barrio de Asira de la ciudad de Baalbek” y la ciudad cercana, señala Head-Post.
Más temprano el miércoles, los residentes de Baalbek se apresuraron a huir de sus hogares después de que el ejército israelí ordenó la evacuación de una de las ciudades más grandes de la región de Beqaa y sus alrededores por primera vez en más de un mes de guerra.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo el lunes que los ataques israelíes en Beqaa habían matado al menos a 60 personas, la mayoría de ellas en el barrio de Baalbek.
Los hutíes de Yemen denuncian otro ataque aéreo de Estados Unidos y el Reino Unido en Hodeidah
Aviones de guerra británicos lanzaron un nuevo ataque aéreo sobre la provincia de Hodeidah en el oeste de Yemen, dijo el jueves el grupo Houthi.
El ataque aéreo tuvo como blanco el barrio de Al-Hawak, en la provincia , según informó la televisión Al-Masirah, dirigida por los hutíes. No se registraron víctimas ni daños.
El ataque se produjo horas después de que dos ataques aéreos de aviones de guerra estadounidenses y británicos alcanzaran el aeropuerto de Hodeidah el miércoles por la noche. Estados Unidos y Gran Bretaña no hicieron comentarios sobre el informe. Hodeidah es una gran provincia yemení con tres puertos importantes y una larga franja costera.
Desde principios de 2024, la coalición liderada por Estados Unidos ha estado realizando ataques aéreos contra posiciones hutíes en partes de Yemen en respuesta a los ataques del grupo a barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los contraataques fueron acompañados periódicamente por acciones de represalia por parte del grupo.
En una muestra de apoyo a la Franja de Gaza, sometida a la guerra de Israel desde el 7 de octubre del año pasado, los hutíes han lanzado ataques con misiles y drones contra buques de carga israelíes o vinculados a Tel Aviv, declarando su determinación de continuar las operaciones hasta el fin de la ofensiva sobre el enclave.
El ejército israelí avanza cerca de escuelas y hospitales en el norte de Gaza
Las tropas israelíes avanzaron el jueves cerca de un hospital indonesio y dos refugios para civiles desplazados en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en medio de una ofensiva masiva en la zona, informaron testigos presenciales.
El ejército israelí ordenó a los civiles desplazados en las escuelas Tal al-Zaatar y Tal al-Rabi en el barrio de al-Fakhour que abandonaran el lugar en medio de un éxodo masivo del área, informaron testigos presenciales.
La artillería israelí también bombardeó varias zonas del norte de Gaza, incluida la carretera de circunvalación Sheikh Zayed, Beit Lahiya y el campo de refugiados de Jabalia.
El ejército israelí continúa su ofensiva letal en el norte de Gaza desde el 5 de octubre, supuestamente para impedir que Hamás se reagrupe en medio de un bloqueo asfixiante de la zona. Sin embargo, los palestinos acusan a Israel de intentar ocupar el territorio y desplazar por la fuerza a sus residentes.
Desde entonces, el ejército israelí ha impedido que la ayuda humanitaria, incluidos alimentos, medicinas y combustible, entre en la zona, dejando a la mayoría de la población al borde de una hambruna inminente.
Según el Servicio de Defensa Civil Palestino, más de 1.000 personas han muerto en el norte de Gaza desde que comenzó la ofensiva. La ofensiva fue el último episodio de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza desde un ataque de Hamás el año pasado, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato.
Desde entonces, más de 43.100 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto y más de 101.500 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias locales.
La ofensiva israelí ha desplazado a casi toda la población del territorio en medio de un bloqueo que ha provocado una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas. Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por sus acciones en Gaza.