La concentración de este sábado en Roma a favor de Palestina fué respondida con porrazos y lanzamiento de gas para evitar por parte de la policia.
La protesta congregó a unas 7.000 personas y debía celebrarse dentro de la Plaza Ostiense, la cual fue bloqueada por las autoridades con cientos de agentes de policía y antidisturbios.
Algunos manifestantes intentaron superar las barreras policiales, lo que desató el la ola represiva.
Algunos participantes en la marcha lanzaron botellas, petardos o piedras a los agentes, que respondieron con porrazos, gases y con agua a presión para disolver dicha concentración.
La Jefatura de Policía de Roma había prohibido la manifestación alegando «motivos de seguridad pública» y porque consideraba que su proximidad con el 7 de octubre podría acabar en «expresiones de celebración de la matanza perpetrada en Israel» por Hamás.
La policía ataca la manifestación por Palestina en Roma con gases lacrimógenos y cañones de agua. Las autoridades han intentado alejarla del centro. los manifestantes han llenado las calles y han resistido a las cargas policiales. pic.twitter.com/v2p3DtKpWp
— Miquel Ramos 🥘 (@Miquel_R) October 5, 2024
La decisión de prohibir la protesta ha suscitado el debate sobre la legitimidad de las manifestaciones y la libertad de expresión.
Las autoridades y el nuevo delegado del Gobierno de Roma, Lamberto Giannini, nombrado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, temían la infiltración de grupos subversivos, extremistas o anarquistas y por eso decidieron blindar el área y posteriormente disolver la manifestación.
En la manifestación se gritaron lemas como «Palestina Libre» o «Netanyahu asesino» y transcurrió de forma tranquila bajo una pancarta en la que podía leerse «Palestina y Líbano: detengamos este genocidio».