Anzoátegui: Mar de leva paraliza pesca y afecta casas en las costas - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

18 nov 2024

Anzoátegui: Mar de leva paraliza pesca y afecta casas en las costas




Los efectos del fenómeno marino costero se sienten en los municipios costeros


Por la marea alta registrada en la zona costera oriental de la fachada del Caribe, más de 100 pescadores de las comunidades El Hatillo y La Cerca, en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui, paralizaron su faena de pesca, señala Ultimas Noticias.

Además, unas 300 viviendas construidas en ese litoral están en riesgo de inundación o de ser derribadas por la fuerza del oleaje.

Residentes de esas comunidades aseguran que hacen falta rompeolas que minimicen la acción erosiva del mar, y explican que desde La Cerca hasta El Tucán hay 11 espigones que se levantaron hace 20 años, pero el mismo efecto de las corrientes marinas los derribó.

El alcalde Carlos Valy Marcano confirmó la afectación desde hace dos días en la costa de la parroquia Sucre, y anunció monitoreo constante de la zona.

El fenómeno conocido como mar de leva o de fondo, recurrente para esta época del año, también se ha registrado en las costas de Volcadero, municipio Guanta, y Lechería, municipio Urbaneja, en donde solo ha provocado anegaciones de calles.

El director regional de Protección Civil, Ángel Ugas, aseguró que más de 20 funcionarios realizan monitoreo en las costas del estado.

Del mismo modo, recalcó que el transporte turístico marítimo opera con normalidad desde los muelles del Paseo de la Cruz y el Mar y La Baritina y exhortó a la población estar atentos ante los cambios de oleaje en los balnearios y avisar a funcionarios de PC ante cualquier incidencia.

En Lechería, el alcalde Manuel Ferreira, dijo que monitorean la situación que “suele darse varias veces al año” y confirmó afectaciones en vías.

Ferreira anunció que están atentos, y que al cesar el impacto de las corrientes se destinarán equipos de la alcaldía para limpiar las áreas afectadas. Pidió precaución a los bañistas que visitan los balnearios del municipio Urbaneja.

En Guanta, el director municipal de PC, Miguel Hurtado anunció que la supervisión en la zona afectada por el fenómeno es constante, y para este lunes 18 de noviembre, el agua empezó a subir en horas del mediodía.

Maribel Jiménez, del Conppa Cruz Guarache de Puerto Píritu, aseguró que el zarpe de embarcaciones estuvo suspendido por tres días (desde el pasado miércoles 13 hasta el sábado 16) por el fuerte oleaje en la salida de la laguna al mar. “Las olas pasaban por encima del rompeolas”, contó la pescadora.

Destacó que salen a pescar con más precauciones, y que siguen atentos los reportes de las autoridades.