Detienen en Miami a empresario turco acusado de «violar» ilegales sanciones de EE.UU. a PDVSA - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

5 nov 2024

Detienen en Miami a empresario turco acusado de «violar» ilegales sanciones de EE.UU. a PDVSA



Esta detención se suma a las acciones intimidatorias por parte de la justicia de EE.UU. que viola el derecho internacional al libre comercio.

Este lunes, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos informó el arresto del empresario turco Taskin Torlak, de 37 años, bajo la acusación de conspirar para evadir las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración federal norteamericana contra la empresa Petróleos de Venezuela S.A. como parte de la política de “máxima presión” contra el país con el objeto de promover un cambio de Gobierno en la nación suramericana, informa Fuser News.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal general adjunto, Matthew G. Olseon, del DOJ, el empresario Taskin utilizó “engaños y artimañas” para “contrabandear” petróleo venezolano.

“Conspiró con otros para hacer que las instituciones financieras estadounidenses procesaran transacciones relacionadas con el transporte de petróleo venezolano”, argumentó el fiscal estadounidense.

La detención de Torlak se suma a las acciones intimidatorias por parte de la justicia norteamericana contra empresarios y diplomáticos que, haciendo ejercicio de la libertad de comercio que garantiza los tratados, leyes y acuerdos internacionales, realizan transacciones comerciales con naciones y Gobiernos en el mundo, derecho que intenta ser regentado por Estados Unidos valiéndose de su dominio sobre el sistema financiero internacional y de la ilegal aplicación extraterritorial de sus leyes y decretos.

El pasado mes de abril, se informó que el DOJ había cursado acusaciones contra 10 empresarios y políticos venezolanos por “violar las sanciones” al comerciar con la estatal petrolera venezolana. Entre las acusaciones que se ejecutan a través de una corte en Miami se señala la compra en Estados Unidos de turbinas, frenos y otros repuestos para aviones que serían usados por la flota de PDVSA.


Esta técnica intimidatoria por parte de Estados Unidos, a la que se suman sus aliados europeos y canadienses, también ha sido utilizada contra empresas chinas y rusas. Tal es el caso de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, quien fue detenida bajo acusaciones de fraude en diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos, cuando llegó a Canadá país donde estuvo cautiva hasta su liberación acaecida en diciembre de 2021 luego que el DOJ retiró la petición de extradición que había solicitado contra ella, tras las negociaciones entre EEUU y China.

Otro caso más reciente, fue la detención en agosto de este año en un aeropuerto de París de Pavel Durov, el multimillonario franco-ruso que fundó la aplicación de mensajería Telegram, acusado de “moderación en Telegram”, que aseguran permitió el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el intercambio de contenido pedófilo. El empresario ruso fue liberado cuatro días después de su detención y tendrá que comparecer ante un tribunal para responder sobre las acusaciones que pesan sobre Telegram.