El vicepresidente del Gobierno de Serbia, Aleksandar Vulin, aseguró que bajo ninguna circunstancia el país ingresará en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante la conferencia internacional «Consecuencias de largo alcance de los bombardeos para la sociedad serbia y la formación de un mundo multipolar», Vulin recordó que las consecuencias de largo alcance de la agresión de la OTAN, la noche del 24 de marzo de 1999, cuando el bloque comenzó a bombardear Yugoslavia con el pretexto de supuestas limpiezas étnicas en Kosovo, detalló Fuser News.
«Los que no somos muy jóvenes, podemos decir exactamente dónde estábamos. Cada uno de nosotros puede describir en detalle cómo se sintió entonces (…) en aquel momento que resultó determinante para cada uno de nosotros. Por eso no existe fuerza, política ni soborno capaz de obligar a los serbios a ingresar en la OTAN, al menos durante la vida de nuestra generación», manifestó el funcionario.
Agregó que Rusia y China también comprendieron en 1999 a dónde llevaba el mundo monopolar, cuando la aviación de la Alianza Atlántica bombardeó la Embajada de China en Belgrado, y después los de la OTAN «se disculparon, diciendo con una sonrisa que no sabían sobre quiénes estaban lanzando bombas».
Detalló que los ataques de la OTAN, sin la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dejaron en la antigua Yugoslavia más de 2.500 muertos, entre ellos 87 niños, y causaron daños en las infraestructuras estimados en 100 mil millones de dólares.