De acuerdo con la fuente internacional, los servicios de inteligencia de EEUU son los encargados de buscar a venezolanos radicados en Ecuador para reclutarlos. Los agentes estadounidenses realizan la búsqueda mediante las redes sociales y con la participación de ayudantes locales. Se conoció también que un café en Quito sirve como punto de encuentro para reclutar a las personas. El trabajo periodístico divulgado por RT, menciona igualmente a un coordinador supuestamente apodado Alejandro Rojas Colim, quien estaría inspirado en el de un personaje de un videojuego.
Maduro sobre pretensión de EEUU contra Venezuela
Anteriormente, el presidente Maduro se refirió a la pretensión de EEUU de llevar a cabo un golpe de Estado contra Venezuela. Enfatizó que dichos intentos han resultado siempre en fracasos y que ya «se les agotó el manual de las conspiraciones».
Además, el Ejecutivo venezolano explicó que «ya sabemos la historia: nuestro pueblo, con la Constitución en la mano, derrotó las guarimbas y el intento de llevar a una guerra civil a nuestra amada Venezuela», acción que ha sido orquestada en reiteradas ocasiones por el imperio estadounidense.
En este contexto, Maduro instó a la administración de Estados Unidos a «sacar sus narices» del país y resolver sus propios conflictos.