Desde la Oficina de Zelenski, indicaron que en la situación actual, sin ayuda económica de "algunos socios", no sería posible organizar los comicios "que todo el mundo democrático reconozca como democráticos".
Andréi Yermak, el jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, en una entrevista concedida al medio británico The Telegraph, aseveró que Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró el pasado 20 de mayo, "está listo para las elecciones en cualquier momento, pero en la situación actual no pueden celebrarse debido a varios factores.
Según Yermak, Zelenski "siempre dijo" que, "en primer lugar", quiere organizar las elecciones presidenciales de tal manera "que todo el mundo democrático reconozca estas elecciones como democráticas". Por lo que "es necesario que todos los ciudadanos de Ucrania tengan la oportunidad de votar", incluidos los militares en el frente y "las personas que abandonan temporalmente el país", lo que "no es fácil, incluso en tiempos de paz".
Mientras tanto, Zelenski ha sido "absolutamente claro" en que actualmente "todo el dinero" se gasta en armas, en los salarios de militares y en el pueblo de Ucrania, resaltó Yermak. Al mismo tiempo, subrayó que "si hay posibilidades" de que "algunos socios puedan ayudar" económicamente para solucionarlo, "por supuesto" "no habrá ningún problema".
"Cuando estos factores funcionen y sea posible organizar la situación, no habrá ni un 1 % de los problemas para iniciar este procedimiento", aseguró Yermak en referencia a las presidenciales.
Sin embargo, "mirando a la realidad", Zelenski "dijo que solo después de [lograr] la paz", estará "inmediatamente listo para ir a las elecciones democráticas adecuadas" en Ucrania, concluyó el jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev.El 20 de mayo de 2024 expiró el mandato presidencial de Vladímir Zelenski, quedando desde ese momento en entredicho la legitimidad de su gobierno.
No obstante, Zelenski permanece en el poder en Ucrania tras suspender las elecciones que estaban previstas para el mes de marzo, tal como exige la Constitución. Como argumento, Zelenski antepuso la ley marcial y la movilización general decretada en Ucrania por el conflicto militar con Rusia.
A mediados de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que, debido a la expiración del mandato presidencial de Zelenski, el Poder Ejecutivo en Ucrania es actualmente "ilegal" tras haber sido "usurpado" efectivamente.
Con información de Rusia Today