El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en este 2025, el Gobierno Nacional y el pueblo venezolano avanzarán en una reforma constitucional, con el objetivo de fortalecer y garantizar, aún más, la democracia en la nación bolivariana. Destacó que en los últimos 25 años en Venezuela se han realizado más de 30 elecciones, pese a tantas conspiraciones y golpes de Estado en contra de la Revolución.
En entrevista con el periodista español, Ignacio Ramonet, en el Palacio Presidencial de Venezuela, Maduro enfatizó que esta propuesta de reforma constitucional persigue que se "democratice todo el Estado, que democratice toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia".
Seguidamente, el mandatario nacional afirmó que, a su juicio, en los últimos años el país ha tenido tiempos maravillosos, los cuales han permitido construir nuevas formas de hacer política en las que el pueblo venezolano está incluido a través del aporte de ideas y debates.
Balance de elecciones en 25 años de revolución
Por otra parte, Nicolás Maduro aprovechó el espacio para ofrecer un balance sobre las elecciones realizadas en Venezuela desde la llegada del expresidente Hugo Chávez al poder. En tal sentido, resaltó que en los últimos 25 años van 31 elecciones, entre ellas, presidenciales, de gobernadores, alcaldes y referéndum consultivos.
"Nosotros hemos tenido 31 elecciones constitucionales, elecciones periódicas, permanentes, a tiempos impecables, elecciones de carácter presidencial, cuando ha correspondido a pesar de todas las guerras, bloqueos, nunca ha habido excusas para posponer ninguna elección presidencial, elecciones para gobernaciones y consejos legislativos, que es el poder estadal, elecciones para alcaldías y consejos municipales, poder municipal".
En este sentido, Maduro recordó las más recientes y destacó las elecciones del referéndum consultivo sobre la disputa territorial sobre el Esequibo. Asimismo, puntualizó sobre la presidencial, efectuada el 28 de julio de 2024, en la que resultó ganador con más de 51 % de los votos.
También, el jefe de Estado habló sobre las tres elecciones de Consulta Popular Nacional, la cual va de la mano con las comunidades con el firme propósito de atender las solicitudes del pueblo y mejorar los espacios desde las bases. Asimismo, destacó los comicios del pasado 15 de diciembre en los cuales más de 15 mil jueces y juezas de paz fueron escogidos por el poder popular venezolano.
"Nosotros hemos retomado con mucha fuerza la idea de la democracia directa, de la democracia vecinal, comunitaria. En este caso, la construcción de lo que dice nuestro pueblo, de un nuevo Estado comunal, de un nuevo Estado moderno", dijo.
Grupo de expertos y analistas revisan las leyes
Para esta reforma el presidente informó que ha conformado un grupo de expertos, analistas e internacionalistas que aporten a esta iniciativa que deberá someterse al marco jurídico.
“No se puede cambiar ni una coma en la constitución sino se consulta en referéndum al pueblo", señaló el jefe de Estado venezolano.