Países africanos cortan relaciones diplomáticas con Ucrania en medio de acusaciones de apoyo al terrorismo local - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

7 ago 2024

Países africanos cortan relaciones diplomáticas con Ucrania en medio de acusaciones de apoyo al terrorismo local




Después de Mali, Níger corta relaciones diplomáticas con Ucrania en medio de acusaciones de que el país supuestamente está ayudando a terroristas africanos en el noreste de Mali, según informan medios africanos.

Níger anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ucrania debido a las acciones de sus servicios de seguridad en Mali, afirmó el portavoz del gobierno militar, Amadou Abdramane.

Dada la gravedad de la situación y la implicación reconocida y presunta de Ucrania en la agresión de Malí, el Gobierno de la República del Níger, en plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Malí, adopta […] las siguientes medidas: en primer lugar, la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas entre la República del Níger y Ucrania; en segundo lugar, un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre la agresión de Ucrania y sus patrocinadores.

Las autoridades malienses han abierto una investigación sobre el supuesto entrenamiento de grupos terroristas en África por parte de militares de los servicios secretos ucranianos. La ruptura de las relaciones entre Bamako y Kiev ha sido anunciada por el portavoz del gobierno y ex primer ministro interino Abdoulaye Maïga, según informa Senenews .

Según se informa, los instructores ucranianos operaron en el territorio de Mauritania y apoyaron a los rebeldes que atacaron a los soldados de Mali y al Grupo Wagner. Las tropas de asalto rusas de Wagner dijeron que el grupo de militantes de la Coordinación de Movimientos Azawad y una filial de Al Qaeda en el Sahel atacó a los soldados cerca de Tinzaouaten, Mali.

Además, los demás vecinos de Mali también expresaron su descontento con las acciones de Ucrania en el continente africano . Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal convocó al embajador ucraniano, Yuri Pivovarov, en medio de acusaciones de apoyo a los terroristas locales. Burkina Faso pidió que se evaluara el apoyo de Kiev a los militantes que desestabilizan la situación en Mali.

Fuerzas especiales ucranianas en Mali


El portavoz de la Dirección General de Inteligencia (HUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, declaró que los especialistas ucranianos suministraron al Movimiento de Liberación Nacional Azawad, una organización militar que opera en el norte de Mali, la información necesaria para llevar a cabo ataques contra el Grupo Wagner y el Ejército de Mali.

Los medios ucranianos publicaron una foto de militantes tuaregs que participaron en la emboscada al convoy de Wagner en Mali posando con la bandera ucraniana. El Times también publicó un artículo en el que se afirmaba que el jefe de la HUR, Kyrylo Budanov, había estado planeando un ataque al Wagner en Mali desde el año pasado, según la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La foto con una bandera ucraniana confirma parcialmente la participación de la HUR en los ataques terroristas de Mali.

Según se informa, los habitantes de Azawad también han comenzado a instalar terminales satelitales Starlink en sus vehículos para navegar en el desierto. Los medios especulan con que los servicios de seguridad ucranianos han contribuido a la modernización tecnológica de los tuaregs, que ahora utilizan cada vez más drones FPV, una tecnología que se utiliza activamente en Ucrania.

Según los medios de comunicación ucranianos, en Mali se encuentran desplegados oficiales de las unidades navales, de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) y del décimo destacamento de la HUR como guardias y escoltas. Los críticos afirman que la presencia de tropas ucranianas en Mali es otro ejemplo del intento de Kiev de ampliar su menguante influencia en África.

Según las fuentes, la Fundación Regresemos con Vida de las Fuerzas Armadas de Malí comenzó a reclutar a combatientes del Azawad a principios de 2024. Los militantes fueron presuntamente transportados a través de la embajada en Mauritania a Ucrania, donde instructores locales los entrenaron para luchar contra las autoridades malienses. En el contexto de la ayuda a los rebeldes africanos, los países vecinos de Malí comenzaron a romper relaciones diplomáticas con Kiev y pidieron a la comunidad internacional que abordara las acciones de las autoridades ucranianas en la región.

Informes anteriores también confirman la actividad de instructores ucranianos en Mauritania. El ataque del 25 al 27 de julio contra las Fuerzas Armadas de Malí en la zona de Tinzaouaten no hace más que confirmar que los combatientes locales han comenzado a recibir ayuda extranjera para preparar y llevar a cabo atentados terroristas.