En pleno auge del bloque BRICS, Bielorrusia manifestó su interés por convertirse en miembro pleno de la organización que agrupa en la actualidad el 40% de la producción de petróleo y el 25% de la exportación de bienes del mundo.
Maxim Rizhenkov, ministro bielorruso de Asuntos Exteriores, comunicó a la agencia informativa Sputnik Mundo, que en 2023 formalizó la solicitud de ingreso, sin embargo, en este periodo, los BRICS anunciaron una pausa en la admisión de nuevos miembros y establecer la categoría de país socio del grupo como protocolo anterior a la obtención del estatus de miembro de pleno derecho.
«Depositamos muchas esperanzas en que precisamente este último estatus se otorgue a Bielorrusia, sosteniendo que nuestro desarrollo político y económico nos da derecho para participar en este proyecto», enfatizó el alto funcionario del Gobierno del presidente Alexandr Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, nación que preside este año la alianza.
El canciller de Bielorrusia destacó las «buenas relaciones con todos (los miembros del grupo), y hasta de nivel de cooperación estratégica con muchos» de los Estados miembros de los BRICS.