De acuerdo a una nota de la agencia Associated Press, el candidato repúblicano utiliza hechos aislados para generar odio hacia la población migrante en Estados Unidos.
El asunto que llevó el suburbio de Denver a la atención de Trump ocurrió en agosto en una sola cuadra de la ciudad, en un complejo de apartamentos que alberga a inmigrantes venezolanos; sin embargo se obvia que dicha situación fue controlada y los inquilinos del edificio afirman que la policía se registra periódicamente y que la zona es segura.
Aunado a ello Ap refiere que numerosos estudios muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos que los estadounidenses nativos. Pero Aurora también es un ejemplo de cómo Trump ha sabido utilizar episodios reales pero aislados de violencia migratoria para manchar a toda una población. Utiliza esos ejemplos para pintar un panorama de un país sumido en el caos debido a lo que él suele llamar una “invasión” inmigrante.
Las amplias afirmaciones de Trump sobre Aurora tachandola de “una zona de guerra” han provocado duras críticas de los residentes locales.
“La visita del expresidente Trump a Aurora es una oportunidad para mostrarle a él y a la nación que Aurora es una ciudad considerablemente segura, no una ciudad invadida por pandillas venezolanas”, dijo en un comunicado el alcalde Mike Coffman, quien criticó ocasionalmente a Trump cuando se desempeñaba como congresista republicano.
Por su parte el gobernador demócrata Jared Polis señaló que Aurora lleva mucho tiempo luchando por sacudirse su reputación de ciudad más ruda de Colorado. Es la tercera ciudad más poblada del estado y desde hace mucho tiempo vive a la sombra de su vecina Denver. Una quinta parte de los residentes de Aurora nacieron en otro país.
“Esta ciudad es más segura que antes”, dijo Polis en una entrevista. “Las cosas van muy bien” en Aurora, agregó Polis, “y no quiero que se difunda esta extraña contranarrativa”
En medio de estas acusaciones contradictorias Trump diseña una campaña enmarcada en odio y racismo pudiendo con ella generar tragedias, como las ocurridas en durante su periodo en la presidencia del país norteaméricano.