"Alemania, a sabiendas o no, actúa como un 'saboteador".
El representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, afirmó que Alemania obstaculiza las acciones de la comunidad internacional sobre el esclarecimiento de los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
De acuerdo con el alto funcionario, estos hechos impiden castigar a los autores, tanto materiales como intelectuales, tras dos años de investigaciones desde Alemania, Suecia y Dinamarca, naciones que se negaron a compartir los datos obtenidos con Rusia, refirió la agencia informativa Sputnik Mundo.
«Alemania, a sabiendas o no, actúa como un ‘saboteador’, bloqueando, en esencia, cualquier paso de la comunidad internacional destinado a establecer las circunstancias del atentado contra los Nord Stream y castigar a sus autores intelectuales y materiales», dijo el embajador en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Según Nebenzia, Estados Unidos (EE.UU.) no permitió, por «falta de cooperación», que el CSNU acordara un proyecto de declaración sobre la voladura de las tuberías.
«Para que estas instalaciones no corran peligro, el atentado contra los Nord Stream debe ser investigado con el máximo cuidado y sus autores, ya sean países, grupos criminales o delincuentes individuales, deben ser castigados de tal manera que a nadie se le ocurra repetir sus acciones», agregó el diplomático.
Además, Nebenzia calificó la actual investigación de sabotaje como no transparente para Moscú y denunció que las solicitudes rusas para brindar asistencia jurídica fueron ignoradas.