Un año del genocidio en Gaza: una tragedia humanitaria sin aparente solución - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

7 oct 2024

Un año del genocidio en Gaza: una tragedia humanitaria sin aparente solución



Con información de Fuser News

El asedio israelí no se ha limitado a Gaza. En el último año, las hostilidades han incrementado las tensiones en todo Medio Oriente.

Este 7 de octubre se cumple un año desde que Israel inició su invasión en la Franja de Gaza. El conflicto con Hamás ha escalado hasta convertirse en una de las peores tragedias humanitarias de la historia reciente, sólo comparable con el exterminio de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Con más de 42.000 palestinos muertos 90.000 heridos y cientos de miles de desplazados, este conflicto ha desafiado todas las normas internacionales y del derecho humanitario, mientras los países del mundo miran.

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo crítica. La población civil continúa sufriendo las consecuencias de los bombardeos israelíes que no distinguen entre combatientes y civiles. Mujeres, niños, trabajadores humanitarios, médicos y periodistas han muerto bajo el fuego, mientras la infraestructura de la región ha quedado en ruinas.

A pesar de las constantes condenas y resoluciones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los llamados internacionales a un cese al fuego son solo ignorados.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han sido ineficaces, en parte debido a los vetos de Estados Unidos, que ha bloqueado varias iniciativas al considerarlas contrarias a sus intereses estratégicos en la región. Aunque se logró la aprobación de una resolución en marzo, esta sigue sin cumplirse.

El asedio israelí no se ha limitado a Gaza. En el último año, las hostilidades han incrementado las tensiones en todo Medio Oriente. La invasión israelí del sur de Líbano del 1 de octubre marcó un nuevo capítulo del genocidio, con ataques masivos en el bastión de Hezbolá en Beirut, causando más de 2.000 muertos.
Estancamiento de la diplomacia internacional

El conflicto entre Israel y Palestina tiene profundas raíces históricas. En 1947, la ONU propuso un plan de partición territorial que buscaba crear dos Estados, uno árabe y otro israelí, pero no alcanzaron un acuerdo satisfactorio, principalmente por la negativa del país hebreo.

En 2006, la desconexión israelí de Gaza y la toma de poder por parte de Hamás marcaron el inicio de una serie de enfrentamientos.

Aunque las tensiones siempre han estado presentes, ninguna de las anteriores escaladas se compara con la magnitud de la actual, tanto en número de víctimas como en la destrucción material y la polarización política.