Pérdidas por el orden de los 246,9 millones de dólares han dejado al país los recientes ataques terroristas contra la infraestructura estratégica de Pdvsa, denunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, detalló que la industria del petróleo y el gas ha reportado pérdidas por el orden de los 157,8 millones de dólares; 55,8 el sector petroquímico; 29,8 el sector industrial y 3,5 al sistema eléctrico.
“Esto sin contar el impacto que ha tenido en los sectores industriales, de transporte, pero que, gracias a los planes de contingencia que tenemos hemos logrado atender para distribuir diesel y garantizar la afectación mínima en el sistema eléctrico”, señaló.
De igual manera, la también ministra de petróleo elevó su reconocimiento a los trabajadores de Pdvsa quienes laboran incansablemente para la recuperación del complejo de distribución de gas Muscar, ubicado en el estado Monagas.
“La mayoría de los trabajadores de la industria, salvo factores extremistas al servicio de estos planes, está por rescatar la industria de los hidrocarburos, la cual trae un proceso de recuperación paulatino gracias al esfuerzo propio y nacional”, señaló, al tiempo que enfatizó que la industria seguirá garantizando los elementos esenciales para el desarrollo nacional.
Desmantelamiento de bandas
De igual manera, la también ministra de petróleo informó que desde la gerencia de seguridad interna de Pdvsa se han desmantelado bandas criminales que buscaban causar daño patrimonial a la industria.
“No solo han buscado causar daño patrimonial, sino también atentar contra el buen funcionamiento de la industria”, resaltó.
Se trató -insistió Rodríguez- de un “ataque al corazón del productor de gas en Venezuela”, pues la instalación en la que se produjo la explosión, que dejó cinco trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa lesionados, distribuye el 80 % de estos fluidos al país.
Asimismo, recalcó que hay 11 personas con responsabilidad en estos actos criminales han sido privados de libertad y están bajo investigación. “Hay un extranjero (…) se fue del país el mismo día que causó esta maniobra”, subrayó.
En este sentido, reiteró que la industria petrolera no deja de ser un objetivo estratégico, que está en la mira del Pentágono de Estados Unidos que busca apropiarse de nuestros recursos.