De acuerdo con la NASA, esta fase se produce cuando el lado iluminado de la Luna está en dirección hacia el Sol, mientras que su lado oscuro 'mira' hacia la Tierra
En la noche del lunes al martes de la siguiente semana tendrá lugar un evento lunar único conocido coloquialmente como ‘luna negra’, informó el portal EarthSky.
¿Qué es una luna negra?
El término luna negra se utiliza para referirse a un tipo especial de luna nueva, la fase invisible de nuestro satélite natural.
De acuerdo con la NASA, esta fase se produce cuando el lado iluminado de la Luna está en dirección hacia el Sol, mientras que su lado oscuro ‘mira’ hacia la Tierra.
No obstante, EarthSky señala que existen dos definiciones comunes para el término luna negra. La primera está relacionada con la segunda luna nueva que ocurre en un mismo mes del calendario.
Por su parte, el portal Time and Date explica que este es el tipo más común de luna negra, puesto que tiene lugar aproximadamente cada 29 días. Sin embargo, la segunda definición se usa para describir a aquella luna nueva adicional en una estación del año.
Una luna negra estacional es un poco más rara, ya que ocurre una vez cada 33 meses. De acuerdo con Time and Date, debido a que las estaciones en la Tierra duran alrededor de tres meses, normalmente ocurren tres lunas nuevas. Aunque cuando en una estación se producen cuatro lunas nuevas, la tercera de estas se denomina luna negra.
La próxima luna negra mensual ocurrirá el 30 de diciembre, en tanto que la luna negra estacional tendrá lugar el 23 de agosto de 2025.
¿A qué hora empezará el fenómeno?
El Observatorio Naval de EE.UU. indicó que la segunda luna nueva empezará a las 22:27 GMT del lunes. El sitio Space.com detalló que, durante esta fase, la Luna no podrá ser vista desde la Tierra, puesto que la parte iluminada por el Sol estará de espaldas a nosotros.
Sin embargo, esta situación es una buena noticia para los amantes de la astronomía, puesto que los objetos más tenues en el cielo, como planetas y estrellas, podrán ser más fáciles de visualizar por la falta de iluminación de la Luna. Un par de noches después de este evento se podrá ver una delgada Luna creciente en la parte oeste del cielo nocturno, una vez que comience a ocultarse el Sol.