Desde el 1 de enero, Brasil asumió la presidencia rotativa del grupo BRICS con una agenda enfocada en la cooperación entre países del Sur Global, la reforma de la gobernanza internacional y el desarrollo de mecanismos para facilitar el comercio entre sus miembros.
El gobierno brasileño destacó en un comunicado que el grupo, que ahora incluye a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, es uno de los principales foros de articulación político-diplomática entre los países del Sur Global, informa el portal Fuser News.
El gigante suramericano tendrá entre las prioridades el desarrollo de métodos de pago que faciliten el comercio y la inversión entre los países miembros, la promoción de una gobernanza inclusiva y responsable de la Inteligencia Artificial para el desarrollo.
Además, la agenda contempla mejorar las estructuras de financiamiento para abordar el cambio climático, en diálogo con la COP30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025).
La presidencia rotativa tiene programadas más de 100 reuniones en Brasilia entre febrero y julio. Así como y la Cumbre de BRICS, prevista inicialmente para julio próximo en Río de Janeiro.