Critican a Reino Unido por venta de componentes de avión a Israel - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

15 ene 2025

Critican a Reino Unido por venta de componentes de avión a Israel



El Reino Unido enfrenta hoy críticas después de las revelaciones que indican la venta de componentes de avión de combate F-35 a Israel, a pesar de su posible uso para cometer crímenes de guerra en Gaza, destacó Sky News.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Al-Haq y Global Legal Action Network, que presentaron un recurso legal, sostienen que el Reino Unido determinó efectivamente que ninguna preocupación en materia de derechos humanos puede invalidar su compromiso de suministrar las piezas.

Indicaron que el gobierno prioriza las obligaciones de defensa internacional sobre el posible mal uso de los aviones por parte de Israel en los bombardeos de Gaza.

Un documento del gobierno afirmó que detener las ventas comprometería los esfuerzos de defensa aérea de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), dado el papel crítico del avión en la estrategia militar occidental.

Shawan Jabarin, director general de Al-Haq, criticó la postura de Londres, acusándolo de mostrar un total desprecio por las vidas palestinas.

Es indignante que, a pesar de reconocer el claro riesgo de que los componentes del F-35 puedan ser utilizados por Israel para cometer graves violaciones del derecho internacional, incluido el genocidio, el gobierno continúe las exportaciones de los componentes, sostuvo Jabarin.

Los abogados de las ONG argumentaron que Israel podría utilizar piezas fabricadas en el país europeo para facilitar graves violaciones del derecho humanitario.

El desafío legal se produce después de que el gobierno anunciara en septiembre que suspendería 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel, al citar el riesgo de que el equipo se utilice en violaciones del derecho internacional.

A pesar de eso, los componentes del F-35 quedaron notablemente excluidos de esta suspensión.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, justificó la exención al destacar la naturaleza global del programa de producción del F-35 y declarar que la importancia estratégica de los componentes para los miembros de la OTAN superaba otras consideraciones.