El representante de las fuerzas armadas formadas por los rebeldes, Yahya Saria, afirmó que desde el inicio de la escalada en Oriente Medio, 14 drones estadounidenses de este tipo han sido derribados
Los hutíes del movimiento rebelde Ansar Allah derribaron un dron estadounidense MQ-9 Reaper en el cielo de la provincia yemení de Marib. Así lo afirmó el representante de las fuerzas armadas formadas por los hutíes, Yahya Saria.
Los sistemas de defensa aérea de las fuerzas armadas yemeníes pudieron destruir un dron estadounidense MQ-9 que estaba llevando a cabo misiones hostiles en el espacio aéreo de la provincia de Marib”, dijo un portavoz del movimiento en el canal de televisión Al Masirah , propiedad de los hutíes .
Según Saria, este es el segundo dron MQ-9 Reaper destruido por los hutíes en el espacio aéreo yemení en las últimas 72 horas. En total, afirmó, las fuerzas rebeldes han derribado 14 drones estadounidenses de este tipo desde el inicio de la escalada en Oriente Medio.
Tras la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, Ansar Allah advirtió que bombardearía a Israel y no permitiría el paso de barcos asociados por las aguas del Mar Rojo y el Estrecho de Bab al-Mandeb hasta que cese la operación en el enclave palestino. Desde noviembre del año pasado, los hutíes han atacado decenas de barcos civiles en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
En respuesta a las acciones de Ansar Allah, las autoridades estadounidenses anunciaron la formación de una coalición internacional y el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad para garantizar la libertad de navegación y proteger los barcos en el Mar Rojo. Posteriormente, las fuerzas armadas de Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a atacar periódicamente objetivos militares de los rebeldes en varias provincias de Yemen.