El mercado de medicamentos en Venezuela se ubicó cerca del 53 % de productos de producción nacional frente al 47 % de importados.
Representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar), afirmaron que el sector registró un crecimiento del 9,05 % en 2023, respecto al 2022, por lo que se proyecta un 2024 muy positivo para la industria y los diferentes sectores económicos del país, según cifras suministradas por el ente, informó el CIIP.
“Alrededor de 217,39 millones de medicamentos fueron comercializados en el 2023. Un aumento considerable en comparación a los 199,35 millones de medicamentos que salieron al mercado venezolano el año anterior. Los datos de la industria farmacéutica indicaron que en diciembre de 2023, el mercado creció 19,46 % respecto al mismo mes de 2022. La comparación de ambos períodos evidenció un incremento de 16,69 millones de medicamentos a unos 19,95 millones”, destacó el organismo por medio de un comunicado.
Parte del texto indicó que el mercado de medicamentos en Venezuela se ubicó cerca del 53 % de productos de producción nacional frente al 47 % de importados. Bajo ese contexto, se identificó que el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede llegar hasta 18 % para la producción de algunos medicamentos en el país.
Cifar ha sido una parte importante de la industria farmacéutica en Venezuela durante más de 30 años. Fue creada el 20 de octubre de 1987, con la misión de promover y representar a los laboratorios farmacéuticos y casas afiliadas, ante instituciones públicas y privadas con influencia en su desempeño a través de la prestación de servicios, asistencia técnica especializada y la difusión oportuna de información, con responsabilidad ética y compromiso social, conforme destaca en su página web oficial.