Asesinan en Gaza al líder de Hamás, Yahya Sinwar - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

18 oct 2024

Asesinan en Gaza al líder de Hamás, Yahya Sinwar



El Hezbolá anunció una "nueva fase de escalada" en el conflicto con Israel tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar. La escalada del enfrentamiento se indicará en las próximas acciones, según informó el viernes la oficina de prensa de la organización libanesa.


El ejército israelí anunció el jueves que había matado a Yahya Sinwar, líder del grupo militante palestino Hamás, que se cree que fue el arquitecto del ataque a Israel del 7 de octubre del año pasado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al anunciar el asesinato, dijo:

“Si bien este no es el final de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin”.

Netanyahu dijo que Sinwar fue asesinado en la ciudad de Rafah, en Gaza . Hamás aún no ha confirmado la muerte. Sinwar murió en un enfrentamiento aleatorio con tropas israelíes en el sur de Gaza y sólo fue identificado más tarde, informa head-post.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que los militares vieron a tres hombres corriendo de casa en casa y los atacaron antes de separarse. Dijo que el hombre, identificado posteriormente como Sinwar, "corrió solo hacia uno de los edificios" y murió después de ser visto por un dron.

Las imágenes tomadas con un dron difundidas por Israel el jueves supuestamente captaron los últimos momentos del líder de Hamás antes de ser asesinado. El video muestra a un hombre herido sentado con la cabeza cubierta en una silla en un edificio casi destruido. Se ve al hombre arrojando un palo a un dron, después de lo cual termina la filmación.
Reacción mundial ante el asesinato del líder de Hamás

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al comentar la muerte de Sinwar, dijo que el líder de Hamás era responsable de la muerte de miles de israelíes, palestinos y estadounidenses, entre otros. También agregó:

“Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”.

El presidente estadounidense dijo que ahora existe una oportunidad para un “acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió el jueves el asesinato del jefe de Hamas y un asentamiento en la Franja de Gaza en conversaciones telefónicas con sus homólogos saudí y qatarí, según declaraciones escritas del jefe de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller dijo que el jefe de la política exterior de Estados Unidos y ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, habló sobre “la muerte de Yahya Sinwar y la importancia de los esfuerzos en curso para poner fin al conflicto y liberar a todos los rehenes”.

“El Secretario analizó el trabajo en curso para lograr un período posterior al conflicto en Gaza que garantice que Hamás no permanezca en el poder y proporcione un camino para que el pueblo de Gaza reconstruya sus vidas y haga realidad sus aspiraciones”.

Según él, los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Arabia Saudita también hablaron “sobre la situación en el Líbano y la urgente necesidad de entregar ayuda humanitaria a todas las poblaciones vulnerables”.

Según explicó el jefe del servicio de prensa del Departamento de Estado, Blinken y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al-Thani, hablaron sobre “la muerte de Yahya Sinwar y la necesidad de redoblar los esfuerzos para poner fin al conflicto y liberar a los rehenes”. También hablaron sobre la situación en la Franja de Gaza tras el cese de las hostilidades allí.

Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que “la muerte de Sinwar pone fin a un régimen de terror”. También añadió que Hamás “debe deponer las armas, liberar a los rehenes y no desempeñar ningún papel en el futuro en el gobierno de Gaza”, y reiteró los llamamientos a un alto el fuego inmediato para poner fin al sufrimiento en Gaza.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que “Sinwar era un asesino brutal y un terrorista que quería destruir a Israel y a su pueblo”. También añadió que Hamás debe liberar inmediatamente a todos los rehenes y deponer las armas, afirmando que “el sufrimiento de la gente de Gaza debe terminar de una vez”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo:

“Estoy convencido de que ahora debe comenzar una nueva fase: es hora de que todos los rehenes sean liberados, de que se declare un alto el fuego inmediato y de que comience la reconstrucción en Gaza”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó:

“Sinwar era el líder de una organización terrorista, la organización terrorista Hamás. Y básicamente era el cerebro detrás de los atentados del 7 de octubre con los asesinatos, las masacres, las violaciones y los secuestros. Por lo tanto, su muerte sin duda está debilitando significativamente a Hamás”.

El alto funcionario de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que “[Sinwar] era un obstáculo para un alto el fuego urgentemente necesario y la liberación incondicional de todos los rehenes”. Más tarde, añadió:

“Es necesario poner fin a la violencia, liberar a los rehenes y poner fin al sufrimiento de los palestinos”.

La misión permanente de Irán ante la ONU afirmó que el asesinato de Sinwar sólo fortalecería el espíritu de la resistencia palestina. La misión diplomática iraní dijo en un mensaje publicado en X el 17 de octubre:

“El espíritu de resistencia se fortalecerá. Él (Sinwar) se convertirá en un modelo a seguir para los jóvenes y los niños que continuarán su camino para liberar Palestina. Mientras haya agresión y ocupación, la resistencia continuará”.

El asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en Gaza es una gran victoria para Israel después de un año de búsqueda del hombre que se cree es el cerebro detrás del ataque terrorista más letal en la historia del país, informa CNN .

Los expertos dicen que esto podría poner fin a la devastadora guerra en Gaza si Israel y sus aliados aprovechan la oportunidad.

Harel Chorev, miembro del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv, dijo a CNN que la muerte de Sinwar podría ser un golpe mortal para Hamás debido a la forma en que dirigió el grupo. Chorev dijo que antes de la guerra, el poder en Hamás estaba descentralizado –Sinwar, el líder político de Gaza, era sólo uno de los muchos líderes– pero eso ha cambiado durante el año pasado. También agregó:

“Sinwar se convirtió en el único que tomaba decisiones y, por supuesto, se hizo cada vez más fuerte a medida que Israel mataba a más y más figuras importantes, como (el jefe militar de Hamás) Mohammed Deif”.
Nuevo líder de Hamás

El jefe de la oficina del movimiento Hamás en el exterior, Khaled Mashal, asumió la dirección de la organización después de que el ejército israelí matara a Yahya Sinwar, informaron los medios libaneses.

Khaled Mashal ha asumido el papel de jefe interino del movimiento y ahora está a cargo de todas las comunicaciones con las partes clave involucradas en las negociaciones de los rehenes. Los medios informaron que “los líderes de Hamás informaron a los funcionarios turcos, qataríes y egipcios de la muerte de Sinwar en la operación de Tel al-Sultan y que las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros y el fin de la guerra se volverían cada vez más difíciles después de su asesinato”.
Hezbolá lanza una “nueva fase de escalada”

El jueves, Hezbolá anunció el inicio de una “nueva fase de escalada” en su enfrentamiento con Israel. En un comunicado, el partido libanés afirmó:

“De acuerdo con las directivas de la dirección de la Resistencia, la Sala de Operaciones de la Resistencia Islámica anuncia la transición a una nueva fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí, cuyos detalles se revelarán en los próximos días”.

El informe también señaló que los combatientes de la organización están atacando “concentraciones enemigas israelíes en instalaciones militares y cuarteles a lo largo de la frontera… así como en asentamientos y ciudades ocupadas del norte” utilizando “diversos tipos de cohetes, incluidos misiles de precisión utilizados por primera vez”.

En un acontecimiento relacionado, Hezbolá también se refirió a la muerte de “55 oficiales y soldados enemigos israelíes” y a haber herido a “más de 500” en el Líbano.

El viernes, Hezbolá dijo en una serie de declaraciones que dos grupos de soldados israelíes cerca de la ciudad de Aita al-Shaab fueron alcanzados por un intenso fuego de cohetes. El segundo ataque se produjo cuando los soldados israelíes intentaban evacuar a sus heridos y muertos.

Además, el partido manifestó:

“Tras monitorear los movimientos de soldados enemigos israelíes en las afueras de la ciudad de Kafr Kila, los combatientes de la Resistencia Islámica los atacaron con proyectiles de artillería a la 1:05 a. m. del viernes 18 de octubre de 2024”.

Los ataques se llevaron a cabo “en apoyo de nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y noble resistencia, así como en defensa del Líbano y su pueblo”.

Mientras tanto, los medios israelíes informaron que más de 15 cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano hacia la bahía de Haifa en el último bombardeo.