Venezuela apoya proyecto contra la desinformación aprobado por la Unesco - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

18 oct 2024

Venezuela apoya proyecto contra la desinformación aprobado por la Unesco



El organismo "observa con preocupación la intensificación y la proliferación de la desinformación, tanto en línea como fuera de línea, con el fin de engañar al público, violar o conculcar los derechos humanos".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una resolución patrocinada por 38 países -entre ellos Venezuela-, la cual alerta sobre la intensificación de la desinformación para engañar a las audiencias, destaca Fuser News.

En redes sociales, la representación venezolana ante la Unesco informó que el proyecto fue aprobado durante la Comisión PX de la 220ª sesión del Consejo Ejecutivo, celebrado en París, con el apoyo de Andorra, Argelia, Azerbaiyán, Bolivia, Burkina Faso, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, el Estado de Palestina, Filipinas, Honduras, Indonesia, Irak, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Liberia, Libia, Malasia, Marruecos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Nigeria, Omán, Pakistán, Palau, Qatar, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez, Türkiye, Uzbekistán, República Bolivariana de Venezuela y Yemen.

El documento señala que se “observa con preocupación la intensificación y la proliferación de la desinformación, tanto en línea como fuera de línea, con el fin de engañar al público, violar o conculcar los derechos humanos y causar daños o incitar a la violencia, la discriminación y la hostilidad”.

Destaca además “los riesgos que suponen para el sostenimiento de la paz la desinformación, la información errónea, el discurso de odio y los contenidos que incitan a hacer daño, incluidos los contenidos difundidos a través de plataformas digitales”.

La Unesco apunta que la lucha contra la desinformación requiere de respuestas multidimensionales ajustadas al derecho internacional, los derechos humanos y el compromiso de las organizaciones internacionales.